La indignada exigencia del presidente norteamericano se produjo poco después de que la propia FDA anunciara que aprobará el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer.

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, ha publicado este viernes un furioso tuit en que calificó a la Administración de Alimentos y Medicamentos del país (FDA) como una “tortuga grande, vieja y lenta” y exigió al organismo que apruebe de inmediato la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la biofarmacéutica nacional Pfizer y su socio alemán BioNTech. 

“Mientras inyecté dinero, la muy burocrática FDA ahorró cinco años en la aprobación de numerosas vacunas nuevas, todavía es una tortuga grande, vieja y lenta. Saque las malditas vacunas ahora, doctor Hahn. ¡Deje de jugar y empiece a salvar vidas!”, escribió el mandatario, refiriéndose al jefe de la autoridad sanitaria de EE.UU., Stephen Hahn.

La presión de Trump se produjo poco después de que la FDA diera luz verde al fármaco germano-estadounidense y el propio doctor Hahn asegurara que la agencia trabajará “rápidamente” para “finalizar y emitir una autorización de uso de emergencia” del antídoto.

La agencia también ha notificado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., así como al programa público-privado Operation Warp Speed, dedicado a la creación de vacunas y métodos de tratamiento del covid-19, “para que puedan ejecutar sus planes para la distribución oportuna” del antídoto, señala el comunicado.

Autorización en otros países

Así, EE.UU. se convertiría en el quinto país en aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech, después de Baréin, el Reino Unido, Canadá y Arabia Saudita. El primero de ellos anunció la autorización del uso de emergencia del fármaco el sábado pasado, mientras que el segundo ya comenzó este martes a suministrarlo a la población.

Este martes la vacuna recibió la vista buena en Canadá. La inmunización de los ciudadanos del país norteamericano podría empezar la próxima semana, dando prioridad a los trabajadores de salud que se hallan en primera línea de riesgo. 

Arabia Saudita se convirtió en el segundo país del golfo Pérsico en aprobar el registro de la vacuna. La Autoridad de Alimentos y Medicamentos del reino árabe anunció este jueves que ha autorizado su importación y uso.

Si bien la agencia no hizo referencia directa a la viralizada entrevista, sí confirmó que por el momento no se han encontrado signos de vida extraterrestre.

La NASA ha emitido un comunicado negando la existencia de cualquier rastro de vida extraterrestre, luego de que se volvieran virales las afirmaciones de un exjefe militar israelí, según las cuales el Gobierno estadounidense tiene un acuerdo con los extraterrestres.

Según aseguró un portavoz de la agencia espacial, “la búsqueda de vida en el universo” es uno de los objetivos clave de la NASA y, aunque aún no se ha encontrado ninguna señal de vida extraterrestre, “la NASA está explorando el sistema solar y más allá para ayudarnos a responder preguntas fundamentales, incluso si estamos solos en el universo”, recoge NBC News.

El vocero no hizo comentarios directos relacionados con las afirmaciones del ex oficial militar israelí.

La declaración de la NASA llega después de que esta semana se volviera viral una sorprendente entrevista del periódico hebreo Yediot Aharonot con un exjefe del programa espacial de Israel. En ella, el general retirado Haim Eshed afirmó que los extraterrestres habrían llegado a un acuerdo con Washington para que no haga público los experimentos que realizan en la Tierra hasta que la humanidad “esté lista” para una noticia así.

Eshed, quien dirigió la unidad espacial del Ministerio de Defensa israelí durante casi tres décadas, también aseguró que en las profundidades de Marte existe una base subterránea secreta que alberga representantes de la alianza alienígena Federación Galáctica y astronautas estadounidenses.

Nick Pope, quien solía investigar ovnis para el Ministerio de Defensa del Reino Unido, sugirió en comentarios para NBC que los “extraordinarios” comentarios de Eshed podrían ser “una especie de broma o un truco publicitario” para promover su nuevo libro ‘El universo más allá del horizonte’.

Los cuatro dispositivos secuestrados al doctor Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov comienzan a ser peritados este viernes.

La Fiscalía investiga los teléfonos de los médicos que atendían a Maradona para determinar si hubo negligencia médica
Leopoldo Luque, médico de Diego Maradona, en Olivos, Provincia de Buenos Aires, el 10 de noviembre de 2020Javier Gonzalez Toledo / AFP

Los fiscales que investigan la muerte de Diego Armando Maradona comenzaron este viernes a peritar los cuatro teléfonos secuestrados al neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, para determinar si hubo negligencia médica en la atención al ídolo argentino. 

El análisis de los dispositivos inició a las 9 en la Fiscalía de San Isidro, Provincia de Buenos Aires (Argentina), donde se están revisando tres iPhone y un ‘smartphone’ (teléfono inteligente). Estos artefactos, junto a la historia clínica del ‘Diez’, fueron obtenidos durante los allanamientos que las autoridades realizaron en domicilios y consultorios de los implicados.

El objetivo es revisar las conversaciones referidas a la atención de Maradona, sumado a todo hecho relevante que se haya comunicado en los momentos previos y posteriores al deceso. Para concretar las tareas, utilizan un Dispositivo Universal de Extracción Forense (UFED, por sus siglas en inglés), que permite extraer información almacenada en memorias o tarjetas SIM. 

“Homicidio culposo”

Por el momento, el expediente judicial para determinar las circunstancias en las cuales falleció el ‘Pelusa’ cambió su carátula a “homicidio culposo”, y tiene a esos doctores como sospechosos. Sin embargo, todavía no se produjeron las indagatorias formales y resta por ver cómo avanza la situación procesal de Luque y Cosachov. 

En el marco de la investigación también fueron separados dos teléfonos que pertenecían al exfutbolista, los cuales estaban en su habitación, pero no serán peritados para respetar su privacidad, a menos que resulte fundamental para avanzar en el caso.

Diego Armando Maradona falleció el 25 de noviembre a los 60 años tras un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”, según los forenses. La muerte se produjo en un barrio privado del partido de Tigre, mientras se recuperaba de una operación en su cabeza, por un hematoma subdural.

Médico Percy Minaya dijo que tuvimos 4% hace algunas semanas, pero hoy ese porcentaje subió de 10 a 12% en algunas provincias al interior del país.

El médico epidemiólogo, Percy Minaya, señaló que los índices de contagio del COVID-19 subió en un porcentaje de 10 a 12% y son algunas regiones las que presentan el mayor número de casos.

En diálogo con Qué Está Pasando, el especialista dijo que llegamos a un punto muy bajo hace algunas semanas con apenas 4%, pero el índice subió de 10 a 12%. En pocos días el porcentaje de casos se incrementó en algunas regiones como Apurímac, Huancavelica, Lambayeque, La Libertad, Piura y Chimbote, añadió.

Hay algunas provincias que ya están a punto de tocar techo, indicó. Reconoció el incremento de camas que hicieron el Minsa y EsSalud, pero que luego se fueron desactivando. Sin embargo, con el aumento, hoy apenas tenemos 400 camas libres en todo el país, aseveró.

Consultado si tenemos el suficiente volumen de oxígeno para atender una segunda ola con características de la primera, Minaya expresó que las 81 plantas que se dijeron llegarían no han llegado, situación de carencia que pone en riesgo a las provincias, precisó.

Desde su punto de vista, afirmó asimismo que la prevalencia en el país es del 40%, pero hay 60% de personas que no se expusieron al virus y pueden infectarse, por lo que es necesario tomar algunas acciones. 

Lo más importante es que si sabemos que las cifras están subiendo, primero debemos tomar las muestras para hacer un seguimiento de los casos, necesitamos más energía en la comunicación social y controlar los aforos incluso en las calles muy cerca a los mercados para evitar los contagios, concluyó.

Al ser consultado sobre el pase al retiro de 18 generales, el ministro señaló que el presidente de la República ya se ha manifestado sobre el tema.

El titular del Ministerio del Interior, José Elice, señaló que la institución de la Policía Nacional del Perú se encuentra unida y que su gestión priorizará el encuentro entre la ciudadanía y la PNP.

Al ser consultado sobre el pase al retiro de 18 generales, el ministro señaló que el presidente de la República ya se ha manifestado sobre el tema.

Es un tema político-institucional que en su momento informaremos a la población, la policía está unida, eso es lo más importante. Al respecto, el presidente de la República (Francisco Sagasti) dijo muy claramente que no hay paso atrás, que no hay retorno y no se va a revertir esa posición“, señaló.

Asimismo, el titular del Mininter recalcó que la decisión del jefe de Estado, sobre el nombramiento del comandante general de la PNP y la modernización de la institución policial, se encuentra dentro del marco constitucional.

El presidente de la República tomó una decisión que se ejecutó dentro del marco constitucional y de la ley, usando el procedimiento excepcional del nombramiento del comandante general de la PNP y eso tiene consecuencias, no de la decisión sino de aplicación de la ley“, agregó.

Los fideos antianemia ya se encuentran disponibles en los supermercados Wong y Metro.

Noticias al Día’ conversó con Aníbal Prado, ingeniero agroindustrial ayacuchano, es el creador de un novedoso producto, se trata de fideos a base de quinua cuy que combaten la anemia.

Según cuenta, la idea de un emprendimiento surgió a partir de su experiencia de vida. “Es parte de mi vida, sobre todo el hambre que pase de niño, el trabajo que inicié desde los ocho años y la frustración porque también yo pasé por un defecto físico que es el labio leporino”, agrega.

Además, narra que es su esposa a la que le detecta anemia. “En un almuerzo estábamos comiendo fideos (…) Y discutimos sobre el tema de la nutrición qué comer y qué no, y el doctor le había recomendado consumir productos como la sangre, el yuyo, entre otras”, agregó.

Aníbal Prado indicó que hace un año viene realizando las coordinaciones para que sus fideos puedan ser producidos y distribuidos.

Ya tenemos una planta en Ayacucho, una planta, donde ya estamos elaborando estas pastas con tecnología europea (…) Ya con todos los estándares y control de calidad que se requiere para salir a la venta”, agregó.

Los fideos antianemia ya se encuentran disponibles en los supermercados Wong y Metro.

Authoritatively administrate long-term high-impact e-business via parallel web services. Synergistically synergize equity invested infrastructures whereas integrated infrastructures. Globally whiteboard customer directed resources after multimedia based metrics. Assertively strategize standardized strategic theme areas vis-a-vis impactful catalysts for change. Details