Según la comisión del Congreso, el expresidente habría cometido los delitos de encubrimiento real, obstrucción a la justicia y aprovechamiento indebido del cargo.

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República recomendó inhabilitar de toda función pública al expresidente Martín Vizcarra por 10 años.

Según el grupo de trabajo parlamentario, habría cometido los delitos de encubrimiento real, obstrucción a la justicia, peculado, colusión, cohecho propio pasivo, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

El informe final también manifiesta que el exmandatario cometió tráfico de influencias y falsedad genérica, y liderar una organización criminal. Asimismo, se afirma que Vizcarra Cornejo intervino en la contratación de personas de su entorno, como el caso del cantante Richard Cisneros, mejor conocido como “Richard Swing”.

“Se ha comprobado que estamos ante una organización criminal que habría capturado el Poder Ejecutivo y sus dependencias, para utilizar el poder político con el que contaba su líder y jefe, el ex mandatario Martin Vizcarra, y sus miembros -servidores, asesores y autoridades en diversas entidades del Estado- para contratar a las personas de su entorno, beneficiándolas a través del uso de recursos del Estado, conforme a la norma penal señal”, se lee en el documento.

Otros delitos

Fiscalización también exige que Martín Vizcarra sea acusado constitucionalmente por “infracción constitucional y la comisión de varios delitos en función”.

Finalmente, se sugiere acusar constitucionalmente a los exministros de Cultura, Transportes, Vivienda, Educación y Defensa, que cumplieron funciones entre 2018 y 2020, por haber contratado personas cercanas a Vizcarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *