La Agencia Europea del Medicamento recomendó seguir manteniendo la distancia social y el uso de la mascarilla hasta el momento de la inmunización.

Emer Cooke, directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), advirtió que la vacuna contra la COVID-19 no será la “fórmula mágica” para volver a la normalidad. En ese sentido, recomendó seguir manteniendo la distancia social y el uso de la mascarilla.

En una exposición ante el Parlamento Europeo, la especialista indicó que la vuelta a la normalidad empezará paulatinamente con el tiempo. Por ello, el comportamiento de las vacunas será importante para determinar el retorno a la vida antes de la pandemia.

“Si bien unas vacunas de la COVID-19 seguras y eficaces serán un componente clave contra el virus, por sí solas no serán la solución milagrosa que nos permitirá volver a la normalidad. Seguirá siendo necesario un enfoque coherente que combine la distancia social, las mascarillas, los rastreos y otras medidas de salud pública para controlar la propagación de la pandemia durante varios meses mientras se realizan las vacunaciones”, alertó.

Cooke soslayó que “sabemos mucho más sobre esta enfermedad que hace doce o seis meses, pero aún tenemos mucho que aprender, incluida la duración de la protección de la vacuna y lo que eso significa en el contexto” de la vida en sociedad, por lo que “será necesario realizar un trabajo extenso” después de autorizar el uso de esos compuestos.

La vacuna de Pfizer en el Reino Unido

Sobre el comienzo de la campaña de vacunación en el Reino Unido, destacó que en la EMA dará el visto bueno cuando estén “seguros de que los datos son suficientes como para hacer una recomendación” científica a la Comisión Europea. Asimismo, recordó que la autorización formal de comercialización en la Unión Europea (UE) “viene con derechos, obligaciones y responsabilidades” para las farmacéuticas.

“Estamos siguiendo con gran interés esas campañas de vacunación, pero no quiero hacer comentarios sobre los criterios de evaluación de otros países. Estas vacunas se van a dar a millones de personas en la Unión Europea y somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos para hacer nuestra revisión, que será totalmente independiente”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *