Médico Percy Minaya dijo que tuvimos 4% hace algunas semanas, pero hoy ese porcentaje subió de 10 a 12% en algunas provincias al interior del país.

El médico epidemiólogo, Percy Minaya, señaló que los índices de contagio del COVID-19 subió en un porcentaje de 10 a 12% y son algunas regiones las que presentan el mayor número de casos.

En diálogo con Qué Está Pasando, el especialista dijo que llegamos a un punto muy bajo hace algunas semanas con apenas 4%, pero el índice subió de 10 a 12%. En pocos días el porcentaje de casos se incrementó en algunas regiones como Apurímac, Huancavelica, Lambayeque, La Libertad, Piura y Chimbote, añadió.

Hay algunas provincias que ya están a punto de tocar techo, indicó. Reconoció el incremento de camas que hicieron el Minsa y EsSalud, pero que luego se fueron desactivando. Sin embargo, con el aumento, hoy apenas tenemos 400 camas libres en todo el país, aseveró.

Consultado si tenemos el suficiente volumen de oxígeno para atender una segunda ola con características de la primera, Minaya expresó que las 81 plantas que se dijeron llegarían no han llegado, situación de carencia que pone en riesgo a las provincias, precisó.

Desde su punto de vista, afirmó asimismo que la prevalencia en el país es del 40%, pero hay 60% de personas que no se expusieron al virus y pueden infectarse, por lo que es necesario tomar algunas acciones. 

Lo más importante es que si sabemos que las cifras están subiendo, primero debemos tomar las muestras para hacer un seguimiento de los casos, necesitamos más energía en la comunicación social y controlar los aforos incluso en las calles muy cerca a los mercados para evitar los contagios, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *